Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Función sexual y calidad de vida en pacientes varones de hemodiálisis / Sexual function and quality of life in hemodialysis male patients

Martín-Díaz, F; Reig-Ferrer, A; Ferrer-Cascales, R.
Nefrología (Madr.); 26(4): 452-460, abr. 2006. ilus, tab
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-052144

Introducción:

La disfunción sexual es un síntoma altamente prevalente en lospacientes con insuficiencia renal crónica. En el presente estudio nos proponemosdeterminar la función sexual en los pacientes varones de nuestro programa de hemodiálisis(HD), identificar la naturaleza del problema en caso de disfunción yanalizar su repercusión sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Métodos:

Para ello se estudiaron 103 varones en programa de HD crónica ennuestro Centro. La función sexual y la CVRS se determinaron mediante la cumplimentacióndel test internacional de función eréctil (IIEF) y las láminasCOOP/WONCA respectivamente.

Resultados:

El 47% de los pacientes carecía de actividad sexual. Estos tenían unaedad más avanzada (p < 0,001), llevaban más tiempo en diálisis (p < 0,01), teníanmayor índice de comorbilidad (p < 0,05) y menores niveles séricos de albúmina(p < 0,05) que los sexualmente activos. Los pacientes activos sexualmente teníanmejor forma física (p < 0,001), estado de salud (p < 0,05) y presentaron menor dificultadpara realizar las actividades cotidianas (p < 0,05) y dolor (p < 0,05) que lossexualmente inactivos. De acuerdo a la puntuación en función eréctil sólo el 40%carecía de problemas de impotencia, el 34,5% padecía una disfunción eréctil leve,el 16,4% moderada y el 9,1% severa. Los principales determinantes para la existenciade actividad sexual fueron la edad, la forma física y el tiempo de permanenciaen HD, explicando entre los tres el 32,7% de la varianza. Existe una correlación estadísticamentesignificativa de la puntuación global del IIEF con las láminas sentimientos(r = -0,34; p < 0,05), actividades cotidianas (r = -0,27; p < 0,05), actividadessociales (r = -0,30; p < 0,05), apoyo social (r = -0,45; p < 0,01) y calidad devida (r = -0,29; p < 0,05). Los pacientes sin actividad sexual no percibieron esta carenciacomo un problema, asimilándola dentro del proceso natural de envejecimiento.

Conclusiones:

Aunque la disfunción sexual es un problema altamente prevalenteentre los varones en HD, no se asocia necesariamente con un deterioro severoen la CVRS. De hecho, la presencia o no de actividad sexual no presenta efectosignificativo sobre las cosas que uno tiene o desea hacer. Con todo, el pacientesin actividad sexual suele ser mayor, refiere peor estado de salud y presenta másproblemas de funcionamiento físico y a la hora de llevar a cabo las diversas actividadesde la vida cotidiana
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS