Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relationship between glycated hemoglobin and glucose concentrations in the adult Galician population: selection of optimal glycated hemoglobin cut-off points as a diagnostic tool of diabetes mellitus

Botana López, Manuel Antonio; López Ratón, Mónica; Cadarso Suárez, Carmen; Tomé, María Ausencia; Fernández Mariño, Alexis; Mato Mato, José Antonio; Rego Iraeta, Antonia; Pérez Fernández, Román.
Endocrinol. nutr. (Ed. impr.); 59(8): 496-504, oct. 2012. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-104075
Objetivos/hipótesis Analizar la relación entre la glucosa y la hemoglobina glucosilada (HbA1c)en la población gallega adulta, evaluar el uso de la HbA1c para cribado y diagnóstico de la diabetes y calcular el umbral diagnóstico necesario para este fin.

Métodos:

Se analizaron datos de 2.848 sujetos (de 18---85 años de edad) procedentes de un estudio emprendido en 2004 para valorar la prevalencia de diabetes en Galicia. A efectos del estudio, se definió la diabetes de acuerdo con los criterios recomendados en 2002. Se clasificó a los participantes en cuatro grupos en función de los valores de glucosa. Se describió la relación entre glucosa y HbA1c mediante modelos de regresión lineal, modelos aditivos generalizados yl a correlación de Spearman. Se valoró la capacidad diagnóstica y se calcularon los puntos de corte óptimos de la HbA1c como marcador de la diabetes empleando la curva de características operativas del receptor.

Resultados:

Las tasas de prevalencia de prediabetes, diabetes desconocida y diabetes conocidas eran del 10,86, 3,37 y 4,39%, respectivamente. Las correlaciones entre la HbA1c y la glucemia en ayunas eran mayores que las obtenidas entre la HbA1c y la glucemia en ayunas dos horas después de la sobrecarga oral de glucosa (0,344 y 0,270, respectivamente). Tomando los valores de glucosa como referencia, se obtuvo una mayor capacidad discriminatoria para la HbA1c (área bajo la curva 0,839, intervalos de confianza del 95% 0,788---0,890). Basándose en los criterios del estudio, los valores óptimos mínimos de la HbA1c eran del 5,9 y el 6,7%, respectivamente. Conclusiones/interpretación La HbA1c no fue superior a la glucemia para el diagnóstico de la diabetes en la población gallega adulta, por lo que no puede utilizarse en lugar de la prueba de tolerancia oral a la glucosa con fines de cribado y diagnóstico. De hecho, la determinación de la glucosa es esencial para confirmar el diagnóstico en la mayoría de los casos (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS