Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Restricciones físicas en UCI: su utilización y percepción de pacientes y familiares / Physical restraint use in critical care units. Perceptions of patients and their families

Pérez de Ciriza Amatriain, AI; Nicolás Olmedo, A; Goñi Viguria, R; Regaira Martínez, E; Asiain Erro, MC; Margall Coscojuela, MA.
Enferm. intensiva (Ed. impr.); 23(2): 77-86, abr.-jun. 2012. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-105205
IntroducciónLa utilización de restricciones físicas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es habitual, aunque se conoce poco sobre la percepción que tienen los pacientes y familiares.Objetivos1) Analizar la prevalencia y el uso de las restricciones físicas en una UCI polivalente. 2) Conocer la percepción de los pacientes que han estado con un sistema de restricción física y 3) Conocer la percepción de los familiares de los pacientes que han estado con restricción física.MétodoInvestigación descriptiva, que ha utilizado métodos cuantitativo y cualitativo, realizada en una UCI polivalente. Para responder al primer objetivo se analizaron todos los pacientes, 101, que durante el periodo de estudio estuvieron con restricción física. Para el segundo y tercer objetivos, se entrevistaron 30 pacientes y 30 familiares utilizando la guía de Strumpf&Evans, modificada por Hardin (1993). Las entrevistas fueron grabadas y transcritas íntegramente, realizándose un análisis de contenido del lenguaje utilizando el método de Hsieh&Shannon.ResultadosLa única restricción utilizada fue la muñequera, prevalencia 43,47%. El 72% de los pacientes la llevó ≤12h y el 28%>12h. Del análisis de las entrevistas de los pacientes emergen cuatro temas aceptación de la restricción física condicionada por las creencias y la información recibida; sentimientos y sensaciones generadas por la restricción física; alternativas propuestas; repercusión en el futuro. Y de las de los familiares, tres impresiones producidas por las restricciones; motivos de aceptación o rechazo; alternativas a las restricciones.ConclusionesLa mayoría de los pacientes estuvieron con restricción física durante un breve periodo de tiempo, utilizándose un único sistema. Los pacientes con restricción física y sus familiares manifestaron diversidad de sentimientos y sensaciones, sin repercusión negativa en el futuro. En general expresaron su acuerdo, si bien una información más precisa mejoraría su aceptación (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS