Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efectos psicológicos de un programa estructurado para preparación de pacientes a cirugía bariátrica / Psychological effects of a structured programme for preparing surgery patients

Van-der Hofstadt Román, Carlos J; Pérez Martínez, Enrique; Tirado González, Sonia; Mateu Vicente, Margarita; Rodríguez Marin, Jesús.
Ansiedad estrés; 18(2/3): 231-239, dic. 2012.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-111979
Se ha diseñado y aplicado un programa de tratamiento cognitivo-conductual para pacientes que van a ser sometidos a cirugía bariátrica. Se presentan los resultados referidos a la ansiedad y la depresión, tres meses después de su aplicación. Cincuenta candidatos a cirugía bariátrica completaron los cuestionarios BDI y STAI (E-R) antes y después de la implementación del programa (grupos 1 y 2), y nuevamente después de tres meses (grupo 2). Se han encontrado diferencias significativas en depresión y en ansiedad-rasgo antes y después de la aplicación del programa en ambos grupos. Asimismo, el Grupo 2 mostró también diferencias significativas entre el pre-programa y el seguimiento, pero no entre el post-programa y el seguimiento. Respecto de la ansiedad-estado, el Grupo 2 sólo mostró diferencias entre el pre-programa y el seguimiento con un tamaño del efecto muy alto. Los resultados muestran una reducción significativa en los niveles de ansiedad y depresión en los pacientes después del tratamiento y antes de ser sometidos a la cirugía bariátrica. Estos resultados no se mantienen estables durante el seguimiento y no se ha podido establecer una relación causal (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS