Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Variabilidad interindividual en la recuperación después de un traumatismo craneoencefálico: efecto de la reserva cognitiva / Interindividual variability in recovery after traumatic brain injury: Effect of cognitive reserve

García-Molina, Alberto; Enseñat-Cantallops, Antonia; Sánchez-Carrión, Rocío; Rodríguez, Pablo; Tormos, José María; Roig-Rovira, Teresa.
Med. clín (Ed. impr.); 140(12): 527-531, jun. 2013. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-114453
Fundamento y

objetivo:

Examinar el efecto de la reserva cognitiva en la recuperación tras un traumatismo craneoencefálico (TCE) moderado o grave. Diferentes autores proponen que este constructo podría explicar parte de las diferencias interindividuales respecto a la gravedad del TCE, su expresión clínica y posterior recuperación. Pacientes y

método:

En el estudio participaron 84 pacientes que habían sufrido un TCE moderado o grave. Los participantes se distribuyeron en 2 grupos en función de su nivel educativo y ocupacional premórbido pacientes con alta reserva cognitiva (n=46) y pacientes con baja reserva cognitiva (n=38). Se utilizó el Patient Competency Rating Scale (PCRS) para valorar el estado funcional de los pacientes.

Resultados:

No hubo diferencias significativas entre los grupos para las variables demográficas y clínicas (sexo, edad, gravedad de la lesión, duración de la amnesia postraumática y tiempo de evolución desde la lesión). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el PCRS los pacientes con alta reserva cognitiva obtuvieron mejores resultados que los pacientes con baja reserva cognitiva.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que la reserva cognitiva puede mediar en la recuperación después de un TCE moderado o grave. El nivel educativo y la ocupación laboral aportarían una provisión cognitiva que se asociaría con un mejor estado funcional tras la lesión (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS