Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El síndrome coronario agudo inclasificable en los servicios de urgencias españoles. Aportaciones del registro MUSICA / Unclassified acute coronary syndrome in Spanish emergency departments: management of cases in the MUSICA register

Grupo de Trabajo de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Emergencias (St. Vicenç dels Horts); 25(4): 263-267, ago. 2013. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-114761

Objetivo:

Conocer, en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), la forma de presentación del síndrome coronario agudo (SCA) inclasificable (SCAI) y determinar si la atención médica se ajusta a la guía clínica europea.

Método:

El registro del manejo en urgencias del SCA (MUSICA) recogió datos epidemiológicos del episodio actual y complicaciones, y del tratamiento de 1.397 pacientes con un SCA en 97 SUH españoles. Se seleccionaron aquéllos con un SCAI (ECG con bloqueo de rama izquierda o ritmo de marcapasos) y se compararon con el grupo conca sin elevación del ST (SCASEST). Las variables resultado fueron tiempos asistenciales y los tratamientos en urgencias considerados medidas I-A en la guía europea del 2007.

Resultados:

Se incluyeron 82 pacientes con SCAI y 408 con SCASEST. Comparados con los pacientes con SCASEST, aquéllos con SCAI eran mayores, incluían más mujeres y tenían una situación basal más deteriorada. La presentación del episodio de SCA fue más grave y con más complicaciones [12,7% vs 21,9%, OR 1,94 (1,06 a 3,15), p = 0,028].Al considerar las OR ajustadas por características basales y del episodio se perdía la significación estadística. Permanecieron más tiempo en el SUH [7 h (3-1330 h) vs 836 h(4-16), p = 0,033] y no se trataron con mayor intensidad, con unos porcentajes de cumplimiento de las recomendaciones I-A inferiores al 80%.

Conclusiones:

Los pacientes con SCA inclasificable tienen su situación basal más deteriorada y una presentación clínica más florida que aquéllos con SCASEST. A pesar de ello, no se tratan con mayor intensidad y permanecen más tiempo en urgencias (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS