Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Awareness of the healthcare system and rights to healthcare in the Colombian population

Delgado Gallego, María Eugenia; Vázquez-Navarrete, María Luisa.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.); 27(5): 398-405, sept.-oct. 2013. ilus, tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-116018

Objetivos:

Analizar cambios en el conocimiento y en los factores que influyen en este conocimiento de los usuarios del sistema de salud (SGSSS) y de sus derechos a la atención en salud en Colombia en los últimos 10 años.

Métodos:

Estudio descriptivo que compara resultados de dos estudios transversales basados en dos encuestas realizadas a usuarios del sistema de salud de Colombia, una en 2000 y otra en 2010. El área de estudio fueron los municipios de Tuluá (zona urbana) y Palmira (zona rural). En ambas encuestas se realizó un muestreo probabilístico estratificado multietápico, conformándose en la primera una muestra de 1497 usuarios y en la segunda de 1405. Se analizó el cambio en el conocimiento y los factores asociados en cada año mediante regresión logística multivariada.

Resultados:

El conocimiento del sistema de salud en 2000 era limitado y en 2010 disminuyó significativamente, excepto en relación con las aseguradoras y los proveedores. En contraste, los resultados muestran que más del 90% de los usuarios en ambas encuestas se perciben poseedores del derecho a la atención en salud. Pertenecer a estratos socioeconómicos altos y estudios superiores se asocia consistentemente a un mayor grado de conocimiento.

Conclusiones:

Los usuarios más desfavorecidos tienen menor posibilidad de conocer el SGSSS, lo cual es una barrera para tomar decisiones informadas y para hacer cumplir y ejercer sus derechos a la salud. Para revertir esta situación es necesaria una intervención decidida de las instituciones de salud, así como del gobierno en general, para reducir las inequidades sociales (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS