Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Carcinoma neuroendocrino primario de la piel, carcinoma de células de Merkel. Casuística 1991-2012 / Primary cutaneous neuroendocrine carcinoma, Merkel cell carcinoma. Case series 1991-2012

Campillo, Ramón; Gil-Carcedo, Elisa; Alonso, David; Vallejo, Luis A; Oñate, Juan M; Gil-Carcedo, Luis M.
Acta otorrinolaringol. esp; 64(6): 396-402, nov.-dic. 2013. graf, ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-117027
Introducción y

objetivos:

El llamado clásicamente carcinoma de células de Merkel fue descrito por Toker en 1972, se trata de un carcinoma neuroendocrino primario de la piel. Aparece en la unión dermoepidérmica, es poco frecuente, de crecimiento rápido, agresivo y de mal pronóstico. El objetivo de este trabajo es dar a conocer este carcinoma que se implanta preferentemente en la piel de la cabeza y del cuello, y que aumenta su prevalencia en los últimos años. Material y

método:

Recogemos 16 pacientes afectados por el carcinoma neuroendocrino primario de la piel, tratados en nuestro centro entre 12/09/91 y 13/07/12. Se precisa la edad y el sexo. Se describe la zona de implantación del tumor. Su tamaño lo expresamos en milímetros según el eje mayor de la lesión.

Resultados:

Nuestros pacientes son mayores de 70 años, excepto la última incluida que contaba 55, la mayor frecuencia es en mayores de 80. Los casos recogidos, cuando asientan en la piel de cabeza y cuello (10/16) tienen localización nasal-lateronasal, mejilla-malar, párpado superior, frontal, mandibular. El eje mayor de la lesión oscila entre 7 y 35 mm. A diferencia de lo que ocurre en los carcinomas espinocelulares o basocelulares son frecuentes las recurrencias y las metástasis. Para el diagnóstico es imprescindible la inmunohistoquímica con citoqueratina 20. El tratamiento es quirúrgico, ocasionalmente seguido de radioterapia y quimioterapia.

Conclusión:

Se trata de un carcinoma poco frecuente de la piel, aparece en la edad avanzada, asienta en cabeza y cuello en más del 50% de los casos y conduce con frecuencia al exitus (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS