Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population / Características psicométricas de la escala BRIEF para la evaluación de funciones ejecutivas en población clínica española

García Fernández, Trinidad; González-Pienda, Julio Antonio; Rodríguez Pérez, Celestino; Álvarez García, David; Álvarez Pérez, Luis.
Psicothema (Oviedo); 26(1): 47-54, ene.-abr. 2014. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-118606
ANTECEDENTES la escala Behavior Rating Inventory of Executive Functions (BRIEF), cumplimentada por familias, es ampliamente conocida en la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Sin embargo, su aplicación está limitada a población de habla inglesa.

MÉTODO:

en este estudio se analizan los primeros resultados procedentes de su aplicación a una muestra clínica española, formada por 125 participantes de 5 a 18 años. Se analizó la estructura interna y fiabilidad de las puntuaciones de la escala traducida al español, así como su relación con otras medidas comportamentales a través del análisis de sus correlaciones con la escala de Evaluación del Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH). Los resultados se compararon con los del estudio de validación original.

RESULTADOS:

los datos mostraron la presencia de una misma estructura interna de las puntuaciones, así como una aceptable consistencia interna y correlaciones estadísticamente significativas con los componentes de Déficit de Atención e Hiperactividad de la escala EDAH.

CONCLUSIONES:

este estudio aporta evidencia preliminar sobre la utilidad de la escala BRIEF en contextos culturales diferentes al originario, concretamente en población clínica española
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS