Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings: IEPA and AYES scales / La afabilidad y extroversión de los seguidores y su lealtad hacia el liderazgo auténtico

Cecchini Estrada, José A; González-Pienda, Julio A; Méndez-Giménez, Antonio; Fernández-Río, Javier; Fernández-Losa, Jorge L; González González-Mesa, Carmen.
Psicothema (Oviedo); 26(1): 69-75, feb. 2014. tab, ilus
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-118610
ANTECEDENTES si bien existen en la literatura instrumentos diseñados para evaluar variables disposicionales y contextuales en ámbitos educativos, la finalidad de este estudio es elaborar y validar dos cuestionarios que permitan medir el interés, el esfuerzo y la progresión en el aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria como variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES).

MÉTODO:

tras elaborar una primera versión, que fue sometida sucesivamente a un juicio de expertos y a dos estudios piloto previos, se comprobaron las medidas psicométricas de la versión definitiva. Se realizaron análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) en tres conjuntos de datos Matemáticas (n = 290), Lengua Castellana y Literatura (n = 283) y Educación Física (n = 289).

RESULTADOS:

las escalas definitivas están compuestas por tres dimensiones de cuatro ítems cada una. Todas las cargas estandarizadas y los valores críticos de t superaron ampliamente los niveles mínimos recomendados, el coeficiente alfa osciló entre ,85 y ,91. Ambos cuestionarios mostraron una adecuada validez de constructo, validez convergente, validez discriminante y validez concurrente.

CONCLUSIONES:

estos resultados indican que las nuevas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y fiable
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS