Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Control glucémico en el enfermo crítico: comparación de dos protocolos de insulinización intravenosa / The optimal blood glucose target in critically ill patient: comparison of two intensive insulin therapy protocols

Raurell Torredá, Marta; Del Llano Serrano, César; Almirall Solsona, Dolors; Catalan Ibars, Rosa María; Nicolás Arfelis, José María.
Med. clín (Ed. impr.); 142(5): 192-199, mar. 2014.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-119397
Fundamento y

objetivo:

Estudios recientes en enfermos críticos tratados con intensive insulin therapy (ITT, «insulina intensiva intravenosa») han observado una mayor incidencia de hipoglucemia grave, mientras que la insulinoterapia intermitente subcutánea con sliding scales (conventional insulin therapy [CIT, «tratamiento convencional de insulina»]) se asocia a hiperglucemia. El objetivo del presente estudio es evaluar si el rango de control glucémico en IIT puede afectar a los valores de glucemia y a su variabilidad y compararlo con CIT. Pacientes y

método:

Estudio prospectivo comparativo de cohortes en una unidad de cuidados intensivos, con 2 períodos de estudio Período 1, IIT con intervalo glucémico objetivo de 110-140 mg/dl, y Período 2, con reintervalo glucémico objetivo de 140-180 mg/dl. En ambos períodos la glucemia objetivo para CIT fue de 110-180 mg/dl. Se evaluó la hipoglucemia grave (< 50 mg/dl), moderada (51-79 mg/dl), hiperglucemia (> 216 mg/dl) y la variabilidad de los valores de glucemia.

Resultados:

Se estudiaron 221 pacientes con 12.825 determinaciones de glucemia. El 26 y 17% de los pacientes requirieron control glucémico mediante IIT en los períodos 1 y 2, respectivamente. La hipoglucemia se relacionó con una ingesta nutricional discontinua, un objetivo glucémico de 110-140 mg/dl y un índice de masa corporal (IMC) bajo (p = 0,002), mientras que la hiperglucemia se relacionó exclusivamente con el antecedente de diabetes mellitus (odds ratio 2,6, intervalo de confianza del 95% 1,6-4,5). La variabilidad de la glucemia se relacionó con una ingesta nutricional discontinua, IMC bajo, insulinización CIT, ser diabético, edad avanzada y APACHE II elevado (p < 0,001).

Conclusiones:

El uso de IIT es útil para disminuir la variabilidad de la glucemia. Aunque sería más seguro el intervalo 140-180 mg/dl, al presentar mayor variabilidad e hiperglucemia es más idóneo el de 110-140 mg/dl (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS