Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio de los exitus con diagnóstico secundario de desnutrición en un hospital de tercer nivel / Study of death with secondary diagnosis of malnutrition in a third level hospital

Fernández Valdivia, Antonia; Martínez Cirre, M Carmen; Peña Taveras, Manuel del Carmen; Martínez Tapias, Jesús; Lobo Támer, Gabriela; Pérez de la Cruz, Antonio Jesús; Valero Aguilera, Beatriz; Rodríguez Rodríguez, José María.
Nutr. hosp; 28(4): 1274-1279, jul.-ago. 2013. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-120309

Introducción:

La desnutrición constituye uno de los principales problemas de Salud Pública, según datos de la OMS, es la primera causa de mortalidad, cuando la misma afecta al colectivo de los sujetos hospitalizados, toma entidad propia denominándose “desnutrición hospitalaria”.

Objetivos:

El objetivo general es cuantificar los diagnósticos principales de alta más frecuentes, que causan exitus, con el diagnóstico secundario de desnutrición.

Métodos:

Se trata de un estudio transversal y descriptivo, en el que se han incluido todas las altas hospitalarias del año 2011 y primer semestre de 2012, que han sido exitus y que tienen como diagnóstico secundario la desnutrición, siendo el total de 33. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo, efectuándose el test de Mann-Whitney para pruebas no paramétricas (p < 0,05).

Resultados:

Los diagnósticos principales más frecuentes entre las 33 altas analizadas son la sepsis (12,1%), metástasis hepáticas (9,1%), neumonía (6,1%), insuficiencia respiratoria aguda (6,1%) e insuficiencia renal aguda (6,1%).

Conclusiones:

Aunque el diagnóstico principal más frecuente es la sepsis, al agrupar los diagnósticos, el GRD más frecuente es de patología respiratoria, por lo que se ha de hacer codificación exhaustiva y de calidad para ajustar el peso relativo de los mismos a la realidad. Es fundamental especificar en la fuente de información clínica utilizada para la codificación, el grado de desnutrición, para obtener mayor especificidad en los datos (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS