Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estimación del impacto económico y sanitario de las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 en la Comunidad de Madrid / Estimation of the economic and health impact of complications of type 2 diabetes mellitus in the autonomous community of Madrid (Spain)

Arrieta, Francisco; Iglesias, Pedro; Calañas, Alfonso; Zamarrón, Isabel; Vázquez, Clotilde; Rubio-Terrés, Carlos; Rubio-Rodríguez, Darío; Magaña, Ana; Piñera, Marbella; Nogales, Pedro; Novella, Blanca; Botella-Carretero, José Ignacio; Debán, Carlos; Mora, Gustavo; Balsa, José Antonio.
Endocrinol. nutr. (Ed. impr.); 61(4): 193-201, abr. 2014. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-121544

OBJETIVO:

Estimar el impacto económico y sanitario de las complicaciones crónicas macro y microvasculares de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la Comunidad de Madrid (CM).

MÉTODOS:

El número de complicaciones esperadas se obtuvo de un estudio descriptivo transversal que incluyó una cohorte de 3.268 pacientes con DM2 de la CM. El coste de las complicaciones (Euros de 2012) se valoró tanto a nivel hospitalario como en la atención primaria. El número de consultas médicas en atención primaria y el tratamiento farmacológico de las complicaciones se obtuvo mediante un panel de 21 médicos con experiencia en el tratamiento de la DM2. Los datos poblacionales, epidemiológicos y los costes sanitarios se consiguieron de fuentes españolas. Se hicieron análisis de sensibilidad univariantes.

RESULTADOS:

Se estima que la población con DM2 en la CM asciende a 390.944 pacientes y que estos sufren a lo largo de su vida 172.406 y 212.283 complicaciones macro y microvasculares, respectivamente. El coste promedio de las complicaciones de la DM2 por paciente se calcula en 4.121,54 € (el 66% debido a las complicaciones macrovasculares). El impacto económico de las complicaciones de la DM2 en la CM sería de 1.611 millones de euros (1.065 en las complicaciones crónicas de tipo macrovascular y 545 en las complicaciones de tipo microvascular). El impacto económico oscilaría entre los 1.249 y los 2.509 millones de euros, según la prevalencia de DM2.

CONCLUSIONES:

Las complicaciones de la DM2 tienen un gran impacto, tanto sanitario como económico en la CM
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS