Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relación entre déficit de vitamina D y síndrome metabólico / Relationship between vitamin D deficiency and metabolic syndrome

González Molero, Inmaculada; Rojo, Gemma; Morcillo, Sonsoles; Pérez Valero, Vidal; Rubio Martín, Eleazara; Gutiérrez Repiso, Carolina; Soriguer, Federico.
Med. clín (Ed. impr.); 142(11): 473-477, jun. 2014. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-122504
Fundamento y

objetivo:

El déficit de vitamina D y el síndrome metabólico son 2 entidades muy frecuentes en población española. Se ha sugerido que los pacientes con síndrome metabólico pueden tener déficit de vitamina D con mayor frecuencia que los sujetos sin e'l, y que unos valores bajos de vitamina D pueden predisponer al desarrollo de síndrome metabólico. No obstante, los resultados de estudios prospectivos y de intervención han sido diversos, sin que se haya aclarado por el momento si existe esta relación. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre los valores de 25-hidroxivitamina D y la prevalencia e incidencia del síndrome metabólico. Pacientes y

método:

Se realizó un estudio poblacional de cohortes. Al inicio del estudio (1996-1998), 1.226 pacientes fueron evaluados. Las visitas de seguimiento se llevaron a cabo en 2002-2004 y 2005-2007. Basalmente y durante el seguimiento, los participantes se sometieron a una entrevista y un examen clínico estandarizado con una prueba de tolerancia oral a la glucosa. En la segunda visita se midieron la 25-hidroxivitamina D y los valores de parathormona intacta.

Resultados:

La prevalencia de síndrome metabólico en la segunda y la tercera evaluación fue del 29,4 y del 42,5%, respectivamente. Los valores medios (DE) de 25-hidroxivitamina D fueron menores en los pacientes con síndrome metabólico, 21,7 (6,21) frente a 23,35 (6,29) ng/ml, p < 0,001. La prevalencia de deficiencia de vitamina D (25-hidroxivitamina D < 20 ng/ml) en la segunda evaluación fue del 34,7%, con diferencias significativas entre los sujetos con y sin síndrome metabólico (34,6 frente a 26,5%, p < 0,01). Los varones con deficiencia de vitamina D tuvieron con mayor frecuencia hipertensión y síndrome metabólico que aquellos con valores normales. Las mujeres con deficiencia de vitamina D tuvieron más frecuentemente hiperglucemia, hipertensión, aumento de la circunferencia de la cintura e hipertrigliceridemia. En el estudio prospectivo, los valores de 25-hidroxivitamina D < 20 ng/ml no se asociaron significativamente con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico en los siguientes 5 años (odds ratio 0,99, intervalo de confianza del 95% 0,57-1,7, p < 0,97) después de ajustar por sexo y edad.

Conclusiones:

Los pacientes con síndrome metabólico tienen con mayor frecuencia déficit de vitamina D, pero este no predice el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS