Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Influencia del índice de masa corporal y la forma física de jóvenes universitarios en la capacidad de realizar compresiones torácicas externas de calidad sobre maniquí / Influence of body mass index and physical fitness on university students’ ability to perform high-quality external chest compressions on a mannequin

López González, A; Sánchez López, M; Rovira Gil, E; Ferrer López, V; Martínez Vizcaíno, V.
Emergencias (St. Vicenç dels Horts); 26(3): 195-201, jun. 2014. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-124399

Objetivos:

1) Analizar las diferencias por sexo en el porcentaje medio de compresiones torácicas externas (CTE) correctas realizadas sobre maniquí por jóvenes universitarios durante 20 minutos por categorías de índice de masa corporal (IMC), capacidad cardiorrespiratoria (CCR) y fuerza muscular; 2) examinar la asociación del IMC y la forma física con la proporción de CTE correctas; y 3) establecer los puntos de corte óptimos de VO2max y fuerza muscular en brazos para realizar CTE correctas.

Método:

Estudio cuasi-experimental que incluyó 63 estudiantes universitarios. Se determinaron IMC, CCR y fuerza muscular manual. Tras formación previa, realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP) en un maniquí durante 20 minutos.

Resultados:

Los porcentajes medios de CTE correctas y con profundidad adecuada fueron 77,8 (65,1-90,5) y 86,0 (71,7-94,3) en hombres y 41,2 (32,2-50,1) y 43,7 (24,6-52,9) en mujeres (p ≥ 0,001). Las diferencias por género desaparecieron controlando por edad, IMC, CCR y fuerza muscular. El porcentaje medio de CTE correctas fue significativamente mayor en participantes con normopeso/sobrepeso y CCR y fuerza muscular altas. El IMC, la CCR y la fuerza muscular fueron predictores de una adecuada profundidad de compresiones en los modelos de regresión lineal múltiple controlando por edad y sexo. En las curvas ROC, el área bajo la curva para predecir CTE correctas fue 0,862 para VO2 max y 0,872 para la fuerza muscular (puntos de corte de 44,45 ml/Kg/min y de 30,22 Kg respectivamente).

Conclusiones:

El género, las características antropométricas y la forma física influyen en la realización de CTE correctas. Ello sugiere que una adecuada forma física aumentará la capacidad de los reanimadores para realizar RCP
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS