Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Satisfacción vital y factores sociodemográficos en mujeres de mediana edad / Life satisfaction and related socio-demographic factors during female midlife

Cuadros, José Luis; Cuadros-Celorrio, Ángela M; Pérez-Roncero, Gonzalo R; López-Baena, María Teresa; Fernández-Alonso, Ana María.
Enferm. clín. (Ed. impr.); 24(6): 315-322, nov.-dic. 2014. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-131184

OBJETIVO:

El presente estudio investiga el grado de satisfacción vital en mujeres de mediana edad.

MÉTODO:

Estudio observacional transversal de 235 mujeres de edad comprendida entre 40 y 65 años, domiciliadas en Granada, acompañantes sanas de pacientes asistentes a las consultas de obstetricia y ginecología, que cumplimentaron la Escala de Satisfacción Vital de Diener, la Escala de Puntuación de la Menopausia, la Escala de Estrés Percibido, el Índice de Severidad de Insomnio y un cuestionario sociodemográfico incluyendo datos personales y de la pareja. También se calculó la consistencia interna de cada instrumento.

RESULTADOS:

El 61,3% de las mujeres eran postmenopáusicas, el 43,8% tenían obesidad abdominal, el 36,6% sufría insomnio, el 18,7% tenía mala calidad de vida relacionada con la menopausia, el 31,9% hacia ejercicio con regularidad, y el 5,1% tenía problemas económicos graves. La satisfacción vital tuvo correlaciones (prueba de Spearman) positivas significativas con la edad femenina y la masculina, y negativas significativas con la calidad de vida relacionada con la menopausia, el estrés percibido y el insomnio. En el análisis de regresión lineal múltiple, la alta satisfacción vital se correlacionó positivamente con tener una pareja que hiciese ejercicio, e inversamente con tener problemas laborales, el grado de estrés percibido y la sospecha de infidelidad de la pareja. Estos factores explican el 40% de la varianza en el análisis de regresión múltiple para la satisfacción vital en mujeres de mediana edad.

CONCLUSIÓN:

La satisfacción vital es un constructo relacionado con el estrés percibido, los problemas laborales y tener pareja, mientras que los aspectos relacionados con la menopausia y la salud general no tuvieron influencia significativa
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS