Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La hiperglucemia en el paciente crítico. Vía de elección, controles y valores: revisión bibliográfica / Hyperglycemia in critically ill patients. Sample of choice, controls and values: Literature review

Martínez-Gangoso , L; Fuentes-Pumarola, C.
Enferm. intensiva (Ed. impr.); 25(4): 146-163, oct.-dic. 2014. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-131976
La hiperglucemia es uno de los problemas más frecuentes en el paciente crítico, de ahí la importancia de un buen control de esta en las UCI.

Objetivos:

Identificar la vía de elección para el control de la glucemia en el paciente crítico; distinguir los controles necesarios para garantizar unos correctos niveles de glucemia en el paciente crítico; determinar el intervalo de valores de glucemia adecuado en este tipo de pacientes.

Métodos:

Revisión bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos, como MEDLINE con la asistencia del buscador específico PubMed y ProQuest, CUIDEN-PLUS y el portal editorial ELSEVIER.

Resultados:

Se obtuvieron 24 artículos estudios descriptivos, analíticos, de cohortes y revisiones bibliográficas. La vía de elección para el análisis de la glucemia en el paciente crítico es la vía arterial, pudiéndose utilizar también la vía venosa y excluyendo la vía capilar. El análisis debe llevarse a cabo en el laboratorio, pero también es posible utilizar glucómetros que ofrecen medidas instantáneas. Los controles de glucemia en el paciente crítico inicialmente se realizan de manera horaria hasta su estabilización, y posteriormente se espacian a periodos de 2-3 h. El índice glucémico recomendado es moderado, estableciendo valores comprendidos entre 140-180 mg/dl.

Conclusiones:

La vía arterial es la de elección para el análisis de la glucemia en el paciente crítico. Los controles deben ser horarios al inicio, hasta su estabilización, y posteriormente cada 2-3 h. La glucemia en el paciente crítico debe datar de un índice comprendido entre 140-180 mg/dl, lo que se considera un control
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS