Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La producción científica biomédica sobre transexualidad en España: análisis bibliométrico y de contenido (1973-2011) / Scientific output on transsexuality in the Spanish biomedical literature: bibliometric and content analyses (1973-2011)

Navarro-Pérez, Patricia; Ortiz-Gómez, Teresa; Gil-García, Eugenia.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.); 29(2): 145-151, mar.-abr. 2015. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-134522

Objetivo:

Explorar la evolución del conocimiento científico sobre transexualidad durante los últimos 40 años, a través de un análisis bibliométrico y de contenido de la producción de la literatura biomédica española sobre la transexualidad entre los años 1973 y 2011.

Método:

Descriptivo y transversal. Universo artículos biomédicos españoles sobre transexualidad publicados entre 1973 y 2011. Fuente Índice Médico Español e ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades. Análisis bibliométrico y de contenido de las publicaciones biomédicas.

Resultados:

65 artículos biomédicos analizados. Entre 1973 y 1984, en España, el conocimiento sobre transexualidad se produce y circula en revistas médicas. En 1996 se inicia una década de gran productividad, y en los años siguientes el número de revistas que publican sobre transexualidad se multiplica. Hasta 2006, año de mayor productividad biomédica, los discursos biomédicos reproducen representaciones de la transexualidad ancladas en el determinismo biológico. En el período 2008-2011, los y las profesionales incorporan teorías feministas y perspectivas sociales en sus discursos.

Conclusiones:

En el último cuarto del siglo xx, el discurso médico dominante ha considerado las manifestaciones de las personas transexuales desde una perspectiva biologicista que concibe la transexualidad como un error de correspondencia sexo/género. En los últimos años, la aparición de nuevas categorías de identidad y la reflexión desde posturas no esencialistas y normativas del género favorece la gestión clínica de la transexualidad (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS