Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Milk and dairy products intake in child-juvenile population in Navarre, Spain / Consumo de leche y derivados en la población infanto-juvenil de Navarra (España)

Durá-Travé, Teodoro; Gallinas-Victoriano, Fidel.
Nutr. hosp; 30(4): 794-799, oct. 2014. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-134907

Objetivo:

Realizar un estudio descriptivo del consumo de leche y derivados lácteos en una población de escolares y adolescentes y analizar su contribución nutricional en la dieta de estos jóvenes. Material y

Métodos:

Registro de consumo de alimentos de tres días lectivos consecutivos en una muestra de 353alumnos que cursaban Educación Primaria, entre 9 y 12años de edad; y a 406 alumnos que cursaban Educación Secundaria Obligatoria, entre 13 y 16 años, en la ciudad de Pamplona (Navarra, España).

Resultados:

El 94% de los encuestados referían haber tomado lácteos en el desayuno y, en menor proporción, en la cena (69,3%), comida del mediodía (42,1%), merienda(23,3%) y almuerzo (16,4%). No existían diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edad. El valor medio del número de raciones de lácteos consumidas por la totalidad de los encuestados era de 2 diarias, siendo significativamente superior (p<0,05)en el grupo de adolescentes. La leche y derivados constituyen la principal fuente dietética de calcio, yodo magnesio y fósforo; así como de riboflavina, vitamina B12 y vitamina A y, además, contribuyen sustancialmente al aporte diario de calorías, proteínas, potasio, magnesio y zinc; aunque también contribuyen sustancialmente al aporte de lípidos totales, ácidos grasos saturados y colesterol.

Conclusión:

En la población infantojuvenil el consumo de leche y derivados es inadecuado y, en consecuencia cabría contemplar la necesidad de una divulgación masiva de información entre las familias acerca de la importancia nutricional de este grupo de alimentos (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS