Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Entorno psicosocial y estrés en trabajadores sanitarios de la sanidad pública: diferencias entre atención primaria y hospitalaria / Psychosocial stress environment and health workers in public health: Differences between primary and hospital care

García-Rodríguez, Antonio; Gutiérrez-Bedmar, Mario; Bellón-Saameño, Juan Ángel; Muñoz-Bravo, Carlos; Fernández-Crehuet Navajas, Joaquín.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.); 47(6): 359-366, jun.-jul. 2015. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-138545

OBJETIVOS:

Describir el entorno psicosocial de los profesionales sanitarios de la sanidad pública en atención primaria y hospitalaria, compararlo con el de la población asalariada española y valorar el efecto de los factores de riesgos psicosociales sobre síntomas relacionados con el estrés percibido.

DISEÑO:

Estudio observacional transversal, con muestreo aleatorio estratificado. Emplazamiento Trabajadores de atención sanitaria de la provincia de Granada, distribuidos en 5 centros hospitalarios y 4 distritos sanitarios. PARTICIPANTES Se invitó a 738 empleados (personal facultativo y de enfermería) del Servicio Andaluz de Salud (SAS). MEDICIONES PRINCIPALES Cuestionario CopSoQ/Istas21, desarrollado para el análisis del ambiente psicosocial en el trabajo de forma multidimensional. Los síntomas de estrés se midieron con el cuestionario Stress Profile.

RESULTADOS:

La tasa de respuesta fue del 67,5%. En comparación con la población laboral española, nuestra muestra mostró altos niveles de exigencias psicológicas cognitivas, emocionales y sensoriales, posibilidades de desarrollo personal y sentido de su trabajo. El personal facultativo de atención primaria es el que presenta un ambiente psicosocial más desfavorable, aunque todos los grupos mostraron niveles elevados de síntomas relacionados con el estrés percibido. El análisis multivariante mostró que las variables asociadas con el estrés percibido fueron menor edad y posibilidades de relación social, el conflicto de rol, y mayores exigencias psicológicas emocionales e inseguridad en el trabajo.

CONCLUSIONES:

Nuestros hallazgos muestran que el ambiente psicosocial de los trabajadores sanitarios difiere del de la población asalariada española, siendo más desfavorable en el colectivo de facultativos/as de atención primaria
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS