Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Neofobia y otros trastornos restrictivos alimentarios en la infancia y consumo de frutas y verduras: revisión / Neophobia and other food restrictive disorders in childhood and intake of fruits and vegetables: a review

Maiz Aldalur, Edurne; Maganto Mateo, Carmen; Balluerka Lasa, Nekane.
Rev. esp. nutr. comunitaria; 20(4): 150-157, oct.-dic. 2014. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-139546

Objetivo:

El objetivo de la presente revisión es conocer las características de los niños que presentan problemas alimentarios evitativo/restrictivos en la infancia incidiendo especialmente en los que presentan neofobia alimentaria así como su relación con el consumo de frutas y verduras.

Métodos:

Se ha realizado una extensa búsqueda de publicaciones científicas utilizando las palabras clave «food neophobia», «children», «picky eating», «fussy eating», «feeding problems» y «food preferences» en bases de datos electrónicas especializadas seleccionando finalmente 61 artículos para la revisión.

Resultados:

La neofobia alimentaria tiene un gran impacto y una repercusión directa en el consumo de diferentes alimentos y, especialmente, en la ingesta de frutas y verduras, confirmando que los niños neofóbicos presentan dietas menos saludables que sus compañeros neofílicos. La revisión muestra también que los problemas alimentarios de neofobia alimentaria y alimentación «caprichosa» no están claramente diferenciados, y que las consecuencias nutricionales son prácticamente idénticas.

Conclusiones:

La neofobia se asocia a un problema alimentario que implica un bajo consumo de frutas y verduras en la infancia y, por tanto, debe ser tomado en consideración desde la perspectiva de la nutrición comunitaria. También hay que señalar que el papel de los progenitores es fundamental en el mantenimiento o disminución de la neofobia (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS