Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Effects of exercise on inflammation in cardiac rehabilitation / Efectos del ejercicio sobre la inflamación en rehabilitación cardíaca

Roca-Rodríguez, María del Mar; García-Almeida, Jose Manuel; Ruiz-Nava, Josefina; Tinahones-Madueño, Francisco; Garrido-Sánchez, Lourdes; Alcaide-Torres , Juan; Gómez-González, Adela; Montiel-Trujillo, Angel.
Nutr. hosp; 31(6): 2633-2640, jun. 2015. ilus, tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-142249

Introducción:

a los pacientes con riesgo cardiovascular se les recomiendan programas de pérdida de peso y dieta saludable, pero la eficacia de estos programas a la hora de reducir la mortalidad es controvertida.

Objetivo:

examinar los efectos agudos y a largo plazo de un programa de rehabilitación cardíaca de dos meses de duración sobre las quemocinas relacionadas con la inflamación en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Diseño:

estudio de cohortes prospectivo.

Métodos:

se estudiaron 26 pacientes con enfermedad cardiovascular inscritos en un programa de rehabilitación cardíaca basado en intervenciones nutricionales y de ejercicio. Se analizaron el estilo de vida y variables clínicas, metabólicas e inflamatorias.

Resultados:

88,5% eran hombres y la edad media fue de 54,9 ± 7,8 años. Al final del programa de rehabilitación cardíaca las variables del perfil glucémico y lipídico descendieron, excepto el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, que aumentó. Ácido úrico, interleucina-6, interleucina-1 beta, adiponectina y leptina se mantuvieron estables. Interleucina-6 correlacionó positivamente con proteína C reactiva y negativamente con glucosa en sangre. Interleucina-1 beta correlacionó positivamente con proteína C-reactiva y negativamente con las cifras de presión arterial. Encontramos correlaciones significativas entre los cambios en interleucina-6 e interleucina-1 beta y los cambios en los equivalentes metabólicos y proteína C-reactiva, antes y después del programa de rehabilitación cardíaca. No se observaron correlaciones significativas con peso, circunferencia de cintura o masa grasa.

Conclusiones:

la rehabilitación cardiaca mejora las variables antropométricas, las cifras de presión arterial, así como el perfil de lípidos y los resultados de la ergometría. Sin embargo, no se observaron cambios con respecto al estado inflamatorio (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS