Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Aplicabilidad del sistema da Vinci en el abordaje transoral a la base del cráneo. Investigación preclínica / Applicability of the da Vinci robotic system in the skull base surgical approach. Preclinical investigation

Fernandez-Nogueras Jimenez, Francisco J; Segura Fernandez-Nogueras, Miguel; Arraez Sanchez, Miguel Ángel; Jouma Katati, Majed; Roda Murillo, Olga; Sánchez Montesinos, Indalecio.
Neurocir.-Soc. Luso-Esp. Neurocir; 26(5): 217-223, sept.-oct. 2015. ilus
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-142307

Introducción:

El papel de la cirugía robótica está claramente establecido en diversas especialidades como Urología o Cirugía General, pero no así en otras como Neurocirugía u Otorrinolaringología, y en el caso concreto de la Cirugía de base de cráneo, apenas ha pasado de una fase experimental.

Objetivo:

Investigar las posibilidades de la aplicación del robot quirúrgico da Vinci en cirugía transoral de base de cráneo comparándola con la experiencia de los autores en cirugía endoscópica transnasal convencional de la misma región.

Métodos:

se llevó a cabo un abordaje transoral transpalatino a la rinofaringe y la base del cráneo medial en 4 cabezas de cadáver criopreservadas. Se empleó el robot da Vinci, con endoscopio de 30° y 12mm de grosor, con doble cámara e iluminación doble, pinza de Maryland en el terminal izquierdo y tijera curva en el derecho, ambos de 8mm de grosor. El fresado óseo se realizó manualmente. Para el estudio anatómico de la región a abordar se emplearon cortes axiales de 0,5cm de grosor de una cabeza de cadáver plastinada.

Resultados:

Con los terminales del robot se alcanzaron con relativa facilidad diversas estructuras de la base del cráneo a distintos niveles de profundidad.

Conclusiones:

La cirugía robótica transoral con el sistema da Vinci aporta posibles ventajas sobre la cirugía endoscópica transnasal convencional en el abordaje quirúrgico de esta región
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS