Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Situación nutricional en el momento del ingreso en un hospital pediátrico terciario / Nutritional status at the time of admission among patients admitted to a tertiary-care paediatric hospital

Durá Travé, Teodoro; San Martín García, Isabel; González Benavides, Aida; Vaquero Íñigo, Ibone; Herranz Aguirre, Mercedes; Iceta Elízaga, Ainhoa.
Nutr. hosp; 31(6): 2465-2471, jun. 2015. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-142339

Objetivo:

analizar la situación nutricional de los pacientes en el momento del ingreso hospitalario a lo largo de un año natural e identificar a aquellos pacientes y/o grupos de enfermedades con mayor riesgo de malnutrición. Material y

métodos:

valoración retrospectiva de la situación nutricional de 852 pacientes hospitalizados durante el año 2013 en un hospital pediátrico (462 varones y 390 mujeres). De cada paciente se registraron el sexo, edad, peso y talla, índice de masa corporal (IMC), estancia hospitalaria y diagnóstico según la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10).

Resultados:

la prevalencia de malnutrición al ingreso era del 8,2%, y la de sobrepeso/obesidad del 18%. Las enfermedades neurológicas (22,9%), junto con las respiratorias (22,9%), infecciosas (18,6%), malformaciones congénitas (11,4%) y genitourinarias (8,6%) representaban el 84,4% de los casos de malnutrición.

Conclusiones:

la tasa de prevalencia de malnutrición en los pacientes pediátricos al ingreso era del 8,2%; siendo esta cifra prácticamente similar a las publicadas en los países occidentales. Los pacientes con menor edad y afectos de enfermedades neurológicas y/o respiratorias y, especialmente, con enfermedades congénitas tenían un mayor riesgo de presentar malnutrición, siendo preceptivo realizar un cribado nutricional inicial y un seguimiento durante su hospitalización (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS