Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ingesta dietética y estado nutricional de pacientes oncológicos que inician tratamiento con inhibidores tirosina quinasa / Dietary intake and nutritional status in oncology patients who start treatment with tyrosine kinase inhibitors

Higuera-Pulgar, Isabel; Carrascal-Fabian, M. Luisa; Bretón-Lesmes, Irene; Cuerda-Compes, Cristina; Velasco-Gimeno, Cristina; Camblor-Álvarez, Miguel; García-Peris, Pilar; Ribed, Almudena; Romero-Jiménez, Rosa M.
Nutr. hosp; 32(3): 1200-1207, sept. 2015. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-142486

Introducción:

la investigación sobre nuevos antineoplásicos orales sigue avanzando en los últimos años mientras que su repercusión sobre la ingesta dietética y el estado nutricional (EN) no progresa de la misma forma.

Objetivos:

evaluar la ingesta dietética y EN de pacientes que inician tratamiento con inhibidores tirosina quinasa (ITK) y valorar el impacto que tienen sobre ellos.

Métodos:

estudio observacional y prospectivo de seis meses en el que se incluyeron pacientes que iniciaban tratamiento con ITK. La ingesta se evaluó con recuerdo 24 h y cuestionario de frecuencia de consumo. El EN se valoró con medidas antropométricas y cuestionario de valoración subjetiva global generada por el paciente (VSGGP); los resultados se compararon con las referencias SENC-semFYC, 2007 y Moreiras O., 2013. Para el análisis estadístico se utilizaron Test de Friedman, χ2, Wilcoxon, Kruskall-Wallis y Mann-Whitney. Significación p< 0,05.

Resultados:

se incluyeron 22 pacientes (54,5% hombres). Al inicio del tratamiento, el 73,9% tenía un EN adecuado según VSG-GP. No se produjeron pérdidas de peso significativas, pese a que un porcentaje elevado no cubrió los requerimientos energéticos y proteicos. El número de comidas se relacionó positivamente con la ingesta calórica. La ingesta y los patrones de frecuencia de consumo por grupos de alimentos tampoco variaron durante el tratamiento.

Conclusión:

la ingesta dietética al inicio del tratamiento no alcanza los requerimientos nutricionales. Los ITK no parecen afectar la ingesta ni el estado nutricional de los pacientes. El estudio de estos parámetros antes de comenzar el tratamiento evitaría futuras complicaciones y guiaría el consejo dietético (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS