Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Revisión: Actualización en el diagnóstico del sangrado menstrual abundante / Review: An update on the diagnosis of heavy menstrual bleeding

Correa Rancel, Marta; Andeyro García, Mercedes; Calaf Alsina, Joaquín; Doval Conde, José Luis; Mendoza Ladrón de Guevara, Nicolás; Cancelo Hidalgo, M Jesús; Cano Sánchez, Antonio.
Rev. iberoam. fertil. reprod. hum; 32(3): 18-26, jul.-sept. 2015. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-144212
El sangrado menstrual abundante (SMA) se define como la pérdida excesiva de sangre menstrual que interfiere con una actividad física normal, emocional o social, empeorando la calidad de vida de la mujer. Factores como un bajo nivel socioeconómico, la obesidad y la alta paridad estarían asociados a una prevalencia superior de SMA. El diagnóstico del SMA se basa en la información proporcionada por la propia paciente acerca de los cambios experimentados en su sangrado, y se fundamenta en la realización de una correcta historia clínica y una exploración física y ginecológica destinada a identificar la fuente del sangrado y que incluya palpación abdominal, una visualización cervical con espéculo y una exploración pélvica con tacto bimanual. Estas técnicas se complementarían con otras como las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagen y los análisis histológicos. Las causas posibles de SMA varían en función de la edad de la paciente. Descartada una causa orgánica, suele ser debido a alteraciones de la integridad fisiológica del eje hipófiso-gonadal que ocasionan anovulación. Siguiendo la clasificación PALMA-ÍNDICE, el diagnóstico diferencial del SMA se establecerá teniendo en cuenta en primer lugar las alteraciones estructurales (PALMA pólipo, adenomiosis, leiomioma y malignidad) y posteriormente las no estructurales (INDICE las causas inespecíficas, la disovulación, la iatrogenia, los trastornos de la coagulación y la inestabilidad endometrial)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS