Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estrategia multimarcador para estratificar el pronóstico en insuficiencia cardiaca. Valor de los marcadores neurohumorales: neprilisina frente a NT-proBNP / Multimarker strategy for heart failure prognostication. Value of neurohormonal biomarkers: neprilysin vs NT-proBNP

Bayes-Genis, Antoni; Barallat, Jaume; Galán, Amparo; Antonio, Marta de; Domingo, Mar; Zamora, Elisabet; Gastelurrutia, Paloma; Vila, Joan; Peñafiel, Judith; Gálvez-Montón, Carolina; Lupón, Josep.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.); 68(12): 1075-1084, dic. 2015. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-145613
Introducción y

objetivos:

La neprilisina degrada numerosos péptidos vasoactivos. La forma soluble de neprilisina, que se ha identificado recientemente en la insuficiencia cardiaca, se asocia con eventos cardiovasculares. Se compararon de manera directa la neprilisina soluble y la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral como estratificadores de riesgo, dentro de una estrategia multimarcadores, en una cohorte de pacientes con insuficiencia cardiaca de la práctica clínica real.

Métodos:

Se determinaron las concentraciones de neprilisina soluble, la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral, ST2 y troponina T de alta sensibilidad en 797 pacientes ambulatorios consecutivos con insuficiencia cardiaca seguidos durante 4,7 años. Se llevaron a cabo análisis multivariables exhaustivos y se realizaron comparaciones directas de neprilisina soluble frente a la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral mediante estadísticas de rendimiento. El objetivo final principal fue el compuesto por muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca. Un objetivo secundario exploró la muerte cardiovascular sola.

Resultados:

Las medianas de concentración de neprilisina soluble y la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral fueron de 0,64 ng/ml y 1.187 ng/l respectivamente. Ambos biomarcadores presentaron una correlación significativa con la edad (p < 0,001) y las cifras de ST2 (p < 0,001), pero solo la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral mostró una correlación significativa con el filtrado glomerular estimado (p < 0,001), el índice de masa corporal (p < 0,001), la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (p = 0,02) y la troponina T de alta sensibilidad (p < 0,001). En los análisis de regresión de Cox multivariables, la neprilisina soluble continuó mostrando una asociación independiente con el objetivo compuesto (hazard ratio = 1,14; intervalo de confianza del 95%, 1,02-1,27; p = 0,03) y la muerte cardiovascular (hazard ratio = 1,15; intervalo de confianza del 95%, 1,01-1,31; p = 0,04), pero no así la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral. La comparación directa de la neprilisina soluble con la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral puso de manifiesto buena calibración y discriminación y reclasificación similares con ambos biomarcadores neurohormonales, pero solo la neprilisina soluble mejoró la bondad de ajuste global.

Conclusiones:

La neprilisina soluble mantuvo el valor pronóstico independiente al incluirlo en una estrategia multimarcadores, mientras que la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral perdió la significación en la estratificación del riesgo en los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca. Ambos biomarcadores obtuvieron medidas de rendimiento similares en los análisis de comparación directa (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS