Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Association between daily sitting time and prevalent metabolic syndrome in an adult working population: the AWHS cohorte / Asociación entre tiempo sentado y prevalencia de síndrome metabólico en una población adulta trabajadora: la cohorte AWHS

Moreno-Franco, Belén; Peñalvo, José Luis; Andrés-Esteban, Eva María; Malo, Sara; Lallana, María Jesús; Casasnovas, José Antonio; León-Latre, Montserrat.
Nutr. hosp; 32(6): 2692-2700, dic. 2015. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-146134

Objetivo:

el objetivo del presente análisis fue medir la asociación entre el tiempo sentado y la prevalencia de síndrome metabólico, de forma independiente a la actividad física realizada. Sujetos y

métodos:

la cohorte del Aragon Workers’ Health Study está formada por 5.865 participantes de los cuales se seleccionó una muestra de 1.415 voluntarios varones (40-55 años) con datos completos al inicio del estudio. El tiempo sentado y la actividad física se valoraron mediante cuestionarios validados, y las variables sociodemográficas, clínicas y bioquímicas necesarias para el diagnóstico del síndrome metabólico fueron recogidas como parte de los protocolos del estudio. Para la definición de síndrome metabólico se siguieron los criterios del Programa Nacional de Educación del Colesterol en el marco del III Panel de Tratamiento de Adultos (NCEPATP III). Se llevaron a cabo modelos de regresión lineal y logística para cuantificar esta asociación usando el tiempo sentado categorizado en tertiles.

Resultados:

la media de tiempo sentado fue de 5,78 ± 1,72 h/día, y la prevalencia de síndrome metabólico del 19,2%. Comparando los participantes en el tertil superior de tiempo sentado frente a los del tertil inferior observamos una asociación positiva para síndrome metabólico (OR 1,77, 95%CI 1,25-2,49) y los criterios de triglicéridos (OR 1,70, 95%CI 1,30-2,24), HDL-colesterol (OR 1,65, 95%CI 1,06-2,58), circunferencia de cintura (OR 1,57, 95%CI 1,17-2,11) y glucosa en ayunas (OR 1,35, 95%CI 1,03-1,77), ajustando por el nivel de actividad física.

Conclusiones:

un mayor tiempo sentado se asocia con un aumento de la prevalencia de síndrome metabólico independientemente de la actividad física realizada. Estos resultados podrían ser útiles para llevar a cabo estrategias efectivas de promoción de la salud cardiovascular, especialmente en los lugares de trabajo (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS