Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impaired awareness of hypoglycaemia in subjects with type 1 diabetes. Results of an online survey in a diabetes web site / Hipoglucemia desapercibida en personas con diabetes tipo 1. Resultados de una encuesta "on line" en una Web de diabetes

Conget, Ignacio; Ávila, Dalia; Giménez, Marga; Quiros, Carmen; Salaverria, Vanesa; Dueñas, Belen.
Endocrinol. nutr. (Ed. impr.); 63(3): 121-125, mar. 2016. graf, tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-150556

Objetivo:

Determinar la frecuencia de hipoglucemia desapercibida (HD) en una amplia cohorte de pacientes adultos con diabetes tipo 1 (DT1) a través de un cuestionario específico disponible para ser rellenado en la Web de manera voluntaria.

Metodología:

Desde marzo de 2014 a enero de 2015 se recogieron los resultados del cuestionario en lengua española de percepción de la hipoglucemia para adultos con DT1 (Test de Clarke versión en castellano) disponible on-line en la página Web de la Fundación para la Diabetes. Además, la encuesta on-line incluía datos sobre el tipo de diabetes, la edad y el tiempo de evolución de la enfermedad. La puntuación final del cuestionario cataloga a los pacientes en 3 categorías percepción normal, indeterminada y anormal-HD ante una situación de hipoglucemia.

Resultados:

De los 418 participantes con DT1 el 51,2% tenía una edad entre 36-55 años. En el 34,7% la DT1 la diabetes tenía una duración > 15 años y en el 11% menos de 2 años. De acuerdo con el resultado del cuestionario de Clarke, un 23,4% de los pacientes presentaba una HD, un 15,3% una percepción indeterminada y en el 61,3% el resultado fue normal. A mayor duración de la DT1, mayor puntuación del cuestionario. El 14,1% de los participantes había tenido una hipoglucemia grave durante el año anterior y la mitad de ellos (7,4%) había presentado ≥ 2 episodios. De estos últimos todos, excepto uno, presentaban HD.

Conclusión:

Como en estudios precedentes realizados en otras áreas geográficas, nuestro estudio demuestra que casi una cuarta parte de los pacientes con DT1 tiene alterada la capacidad para percibir los síntomas de hipoglucemia. Esta anomalía es más frecuente conforme aumenta la duración de la enfermedad, e identifica las personas en riesgo de presentar hipoglucemia grave (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS