Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Spanish consensus for the management of patients with advanced radioactive iodine refractory differentiated thyroid cancer / Consenso español sobre el tratamiento de los pacientes con cáncer de tiroides diferenciado avanzado resistente al yodo radiactivo

Riesco-Eizaguirre, Garcilaso; Galofré, Juan Carlos; Grande, Enrique; Zafón Llopis, Carles; Ramón y Cajal Asensio, Teresa; Navarro González, Elena; Jiménez-Fonseca, Paula; Santamaría Sandi, Javier; Gómez Sáez, José Manuel; Capdevila, Jaume.
Endocrinol. nutr. (Ed. impr.); 63(4): e17-e24, abr. 2016. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-150565
Antecedentes Alrededor de un tercio de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (CDT) que desarrollan enfermedad metastásica estructural son refractarios al yodo radiactivo. Desafortunadamente, la mayoría de las muertes debidas al cáncer de tiroides ocurren en pacientes con CDT avanzado refractario al yodo radiactivo. El principal objetivo de este consenso es abordar los aspectos más controvertidos del manejo de estos pacientes.

Métodos:

En nombre de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y del Grupo Español de Tumores Raros e Infrecuentes (GETHI), el grupo de trabajo para el Cáncer de Tiroides, compuesto por endocrinólogos y oncólogos, revisó la literatura más destacada y desarrolló una serie de preguntas clínicamente relevantes concernientes al manejo de los pacientes con CDT refractario.

Resultados:

Diez preguntas clínicamente relevantes fueron identificadas por el grupo de trabajo. En las respuestas el grupo incluyó recomendaciones sobre la mejor definición de la refractariedad, las mejores opciones terapéuticas, entre las cuales se incluyen la actitud expectante, las terapias locales y la terapia sistémica (por ejemplo inhibidores de tirosín-cinasa), cuándo esperar la recaptación de yodo radiactivo mediada por NIS y cómo los recientes avances en genética molecular han ayudado a comprender mejor la enfermedad.

Conclusión:

En respuesta a nuestro compromiso como grupo de trabajo de la SEEN y GETHI hemos creado un consenso para asistir al manejo clínico de los pacientes con CDT avanzado refractario al yodo radiactivo. Pensamos que este consenso proporcionará unas recomendaciones útiles y actualizadas que ayuden a los pacientes con esta enfermedad a tener un cuidado óptimo (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS