Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Hematoma espontáneo del músculo recto anterior del abdomen / Spontaneous haematoma of the anterior rectus abdominis muscle

Mendoza Moreno, Fernando; Díez Alonso, Manuel; Villeta Plaza, Rafael; Minaya Bravo, Ana María; Ovejero Merino, Enrique; Martín Córdova García, Diego; Granell Vicent, Javier.
Cir. Esp. (Ed. impr.); 94(5): 294-299, mayo 2016. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-151413

INTRODUCCIÓN:

El hematoma espontáneo del músculo recto del abdomen es una causa infrecuente de dolor abdominal que sucede con mayor frecuencia en pacientes anticoagulados. El objetivo de nuestro trabajo fue analizar la forma de presentación, el diagnóstico y los resultados del tratamiento en este grupo de pacientes.

MÉTODOS:

Análisis retrospectivo con una base de datos prospectiva de todos los casos de hematoma espontáneo del músculo recto del abdomen tratados en nuestro centro entre marzo de 2003 y diciembre de 2014.

RESULTADOS:

Se incluyó a 34 pacientes (25 mujeres) con una edad media de 80 años. En todos los casos el hematoma fue unilateral e infraumbilical. Veintiocho pacientes recibían tratamiento anticoagulante como parte de su tratamiento habitual (26 de ellos acenocumarol y 2 pacientes heparinas de bajo peso molecular a dosis terapéuticas). Seis pacientes recibían heparina de bajo peso molecular a dosis profilácticas. El diagnóstico se realizó mediante ecografía en 7 pacientes, tomografía axial computarizada con contraste intravenoso en fase arterial (angio-TC) en 27 y, con ambos métodos, en 6. El tratamiento consistió en la suspensión de la anticoagulación, corrección de la hemostasia y reposición hemática. En 10 pacientes se evidenció hemorragia activa en angio-TC y en 8 se realizó embolización selectiva. La evolución fue favorable en 32 pacientes. Dos pacientes fueron intervenidos debido a hemorragia grave persistente y fallecieron.

CONCLUSIONES:

El hematoma espontáneo del músculo recto del abdomen es más frecuente en mujeres de edad avanzada y en tratamiento con anticoagulantes orales. La mayoría evolucionan favorablemente con tratamiento no operatorio. La angio-TC es útil para indicar la embolización arterial selectiva en caso de hemorragia activa
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS