Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de una intervención farmacéutica en la prevención de recaídas en depresión en atención primaria / Impact of pharmaceutical intervention in preventing relapses in depression in Primary Care

Rubio Valera, María; Peñarrubia María, M Teresa; Fernández Vergel, Rita; Cecilia Carvajal Tejadillo, Andrea; Fernández Sánchez, Ana; Aznar Lou, Ignacio; March Pujol, Marian; Serrano Blanco, Antoni.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.); 48(5): 308-315, mayo 2016. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-151917

OBJETIVO:

Evaluar el impacto a largo plazo de una intervención farmacéutica (IF) respecto a la atención habitual (AH) en la prevención de recaídas en depresión.

DISEÑO:

Ensayo clínico aleatorizado (estudio PRODEFAR). Emplazamiento Atención primaria. PARTICIPANTES Ciento setenta y nueve pacientes con depresión mayor que inician antidepresivos, de estos, se seleccionaron para este análisis secundario los 113 cuyos síntomas habían remitido (definición principal) a los 6 meses (grupo intervención [GI] = 58; grupo control [GC] = 55). Intervención Se realizó una entrevista personal en la farmacia comunitaria para mejorar la adhesión terapéutica durante la dispensación de medicación. MEDICIONES PRINCIPALES Se realizaron 3 mediciones (línea base, 3 y 6 meses). La gravedad de síntomas depresivos (PHQ-9) fue evaluada a los 6 meses y se seleccionaron aquellos pacientes que presentaban remisión. Se revisaron sus historias clínicas para identificar recaídas, mediante 4 indicadores, en los siguientes 12 meses.

RESULTADOS:

La proporción de recaídas (variable principal) fue menor en el GI respecto al GC a los 18 meses de haber iniciado el tratamiento, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa, ni en análisis por intención de tratar (OR = 0,734 [IC 95% 0,273;1,975]) ni en el análisis por protocolo (OR = 0,615 [95% CI 0,183; 2,060]). Todos los análisis de sensibilidad mostraron resultados consistentes. El tamaño de la muestra y la adhesión al protocolo en el GI fueron bajos.

CONCLUSIÓN:

El GI mostró una tendencia no significativa a presentar un menor número de recaídas. Esto podría relacionarse con la mejora en la adhesión entre los pacientes que recibieron la IF
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS