Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Suitability of teriparatide and level of acceptance of pharmacotherapeutic recommendations in a healthcare management área / Adecuación de la teriparatida y grado de aceptación de las recomendaciones farmacoterapéuticas en un área de gestión sanitaria

Cantudo Cuenca, María Rosa; Guzmán Ramos, María Isabel; Cantudo Cuenca, María Dolores; Manzano García, Mercedes; Saborido Cansino, María del Carmen; Sánchez Pedrosa, Ana.
Farm. hosp; 40(4): 237-245, jul.-ago. 2016. graf, tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-154980

Objetivo:

Analizar la adecuación de la prescripción de teriparatida en el tratamiento de la osteoporosis en un área de gestión sanitaria, así como el grado de aceptación por el médico de las recomendaciones de intervención realizadas.

Diseño:

Estudio prospectivo de intervención desde febrero de 2015 a junio de 2015. Emplazamiento Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Participantes Pacientes con prescripción activa de teriparatida. Mediciones principales Adecuación de la prescripción de teriparatida y grado de aceptación por el médico de las recomendaciones farmacoterapéuticas.

Resultados:

La prescripción de teriparatida fue inadecuada en 45 pacientes (68,2%). Once pacientes no cumplían los criterios de tratamiento, mientras que 17 no habían tenido prescrito previamente otro medicamento para la prevención de fracturas. Seis pacientes presentaban alguna contraindicación. En 9 pacientes la duración de la terapia fue superior a los 24 meses recomendados. Cuatro de ellas (dos ya inadecuadas) por combinación inadecuada con otros medicamentos. El grado de aceptación de las recomendaciones farmacoterapéuticas realizadas por farmacia fue del 64,4%, produciéndose en 21 pacientes (72,4%) la suspensión de teriparatida y en 8, el cambio a otro medicamento de primera línea ibandrónico, en tres de ellos, y alendrónico, en el resto

Conclusiones:

El número de pacientes con prescripciones inadecuadas de teriparatida es elevado en nuestra área, pero ha disminuido tras realizar intervenciones con recomendaciones farmacoterapéuticas de adecuación del tratamiento (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS