Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adecuación y calidad de las ecografías abdominales solicitadas por los profesionales de medicina / Acceptability and quality of abdominal ultrasound studies requested by medical professionals

Caballería, Llorenç; Pera, Guillem; Rodríguez, Lluís; Casas, José Darío; Miranda, Dolores; Auladell, M Antonia; Buezo, Isabel; Expósito, Carmen; Arteaga, Ingrid; Torán, Pere.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.); 39(8): 516-525, oct. 2016. tab, ilus, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-156238

OBJETIVO:

Evaluar la adecuación/calidad de las ecografías abdominales solicitadas por médicos de atención primaria de Barcelona, desarrollar una guía para la ecografía y evaluar su impacto en la adecuación.

MÉTODOS:

Diseño estudio en 2 fases, una descriptiva, retrospectiva, que evalúa la calidad/adecuación de las solicitudes (fase preintervención), y otra que evalúa el impacto en la calidad/adecuación gracias a la guía (fase postintervención). Sujetos solicitudes de ecografías durante enero-junio del 2010 procedentes de 10 centros de AP y el mismo número de solicitudes provenientes de los mismos centros después de la intervención. Variables. Fase preintervención motivo de la visita y petición; presencia de orientación diagnóstica; resultado de la ecografía; calidad/adecuación de la solicitud. Intervención diseño de una guía mediante técnica grupo nominal y difusión de la guía en los mismos centros. Fase postintervención 3 meses después de la difusión, analizar el mismo número de solicitudes evaluando las mismas variables que en la fase preintervención.

RESULTADOS:

Fase preintervención, 1.063 solicitudes, 52,4% mujeres, edad media 52±16 años (rango 11-94). Fase postintervención, 1.060 solicitudes, 57,6% mujeres, edad 54±17 años (rango 6-91). Principales motivos de petición dolor abdominal/molestias 38,3% (preintervención) y 43,1% (postintervención). Orientación diagnóstica en el 14,5% (preintervención) y el 40,8% (postintervención). Resultado de ecografía normal en el 46,0% (preintervención) y el 42,3% (postintervención). Calidad de las solicitudes buena en el 42,7% (preintervención) y el 46,5% (postintervención). Adecuación de ecografía del 70,5% (preintervención) y del 94,1% (postintervención). A mayor calidad de la solicitud, mejor adecuación y mayor presencia de patología.

CONCLUSIONES:

La guía de la ecografía mejora la calidad de las solicitudes, la orientación diagnóstica y su adecuación
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS