Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Dificultades de las enfermeras de atención primaria en los procesos de planificación anticipada de las decisiones: un estudio cualitativo / Primary care nurses’ difficulties in advance care planning processes: a qualitative study

Granero-Moya, Nani; Frías-Osuna, Antonio; Barrio-Cantalejo, Inés M; Ramos-Morcillo, Antonio Jesús.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.); 48(10): 649-656, dic. 2016. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-158665

OBJETIVO:

Conocer las dificultades que encuentran las enfermeras de atención primaria para promover procesos de planificación anticipada de las decisiones con personas en el final de la vida.

DISEÑO:

Estudio cualitativo fenomenológico. EMPLAZAMIENTO Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. PARTICIPANTES Enfermeras de atención primaria.

MÉTODO:

Muestreo intencional. Realización de 14 entrevistas en profundidad hasta la saturación de los discursos. Análisis de contenido en 4 etapas transcripción de datos, codificación, obtención de resultados y verificación de conclusiones. Uso de N-Vivo como apoyo al análisis. Triangulación de resultados entre investigadores.

RESULTADOS:

Dificultades referidas a los profesionales falta de conocimiento sobre el tema, falta de habilidades de comunicación o de experiencia y presencia de emociones negativas. En la institución sanitaria, la falta de tiempo y las interferencias con otros profesionales suponen una barrera. También la actitud del propio paciente o su familia es vista como una traba ya que pocos hablan sobre el final de la vida. Finalmente, nuestra sociedad evita las conversaciones abiertas sobre temas relacionados con la muerte.

CONCLUSIONES:

Es necesario el aprendizaje de los profesionales sobre planificación anticipada de decisiones, su entrenamiento en habilidades comunicativas y su educación afectiva. Los gestores sanitarios han de tener en cuenta el hecho de que las intervenciones para planificar anticipadamente decisiones sanitarias precisan formación, tiempo y atención continuada. En tanto no acontezca un cambio cultural, persistirá un modelo evasivo para afrontar el final de la vida
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS