Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Inventory of Overburden in Alzheimer’s Patient Family Caregivers with no Specialized Training / Inventario de Sobrecarga en Cuidadores Familiares sin Formación Especializada de Enfermos de Alzheimer

Pérez-Fuentes, María del Carmen; Gázquez Linares, José Jesús; Ruiz Fernández, María Dolores; Molero Jurado, María del Mar.
Int. j. clin. health psychol. (Internet); 17(1): 56-64, ene.-abr. 2017. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-159374
Antecedentes/

Objetivo:

La demencia tipo Alzheimer es una de las causas más frecuentes de dependencia en población mayor, a lo que se une, la considerable demanda de cuidados. Además, cuando el cuidador es un familiar o una persona sin formación especializada, el cuidado tiene un impacto sobre su salud. Para conocer las necesidades de estos cuidadores y evaluar el nivel de sobrecarga o malestar del cuidador, se realiza la propuesta del Inventario de Sobrecarga en Cuidadores Familiares sin Formación Especializada de Enfermos de Alzheimer (IPSO-CA24).

Método:

En base a las respuestas de 255 cuidadores, se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario, mediante análisis de fiabilidad, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios.

Resultados:

Los análisis factoriales informan de una estructura de seis factores relacionados (Reacción ante el diagnóstico, Salud física, Sintomatología psicológica (cuidador), Sintomatología conductual (enfermo), Conocimientos de la enfermedad y Nivel de dependencia), con una fiabilidad entre 0,75 y 0,93, que explican el 66,52% de la varianza total. También se obtiene apoyo para su validez convergente.

Conclusiones:

El IPSO-CA24 viene a dar respuesta a la necesidad de un instrumento que permita una valoración multidimensional de la sobrecarga del cuidador familiar sin formación especializada (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS