Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Detección de cortisol en pelo como biomarcador de estrés crónico en perros de trabajo de las FAS / Hair cortisol detection as biomarker of chronic stress in military working dogs

Sanmartín Sánchez, L; Lozano Benito, D; Rico Sevilla, M; Vega-Pla, JL.
Sanid. mil; 72(4): 255-259, oct.-dic. 2016. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-160007

JUSTIFICACIÓN:

La medición de cortisol en pelo, es una técnica no invasiva que proporciona una imagen retrospectiva de su acumulación durante un periodo de tiempo prolongado.

Objetivo:

Determinar los niveles de cortisol en pelo en perros de trabajo como biomarcador del estrés crónico, así como el efecto de factores como la estacionalidad y el despliegue en operaciones internacionales.

Diseño:

El estudio se realizó en el Laboratorio de Investigación Aplicada, con un total de 24 perros del ET sometidos a distintas condiciones ambientales.

Metodología:

Las muestras de pelo se analizaron mediante un ensayo tipo ELISA (Enzyme-LinkedImmuno-SorbentAssay) para medir la concentración de cortisol, previa extracción alcohólica.

Resultados:

La concentración media de cortisol fue significativamente superior en primavera respecto al verano y no se encontraron efectos significativos debidos al despliegue.

Conclusión:

El presente trabajo desvela una concentración diferencial en los niveles de cortisol en pelo de perros de trabajo debido a la estación del año
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS