Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evolución y grado de control de los factores de riesgo cardiovascular tras 5 años de seguimiento y su relación con la incidencia de arteriopatía periférica: cohorte poblacional ARTPER / Evolution and degree of control of cardiovascular risk factors after 5 years of follow-up and their relationship with the incidence of peripheral arterial disease: ARTPER cohort

Forés, Rosa; Alzamora, María Teresa; Pera, Guillem; Valverde, Marta; Angla, María; Baena-Díez, José Miguel; Mundet-Tuduri, Xavier.
Med. clín (Ed. impr.); 148(3): 107-113, feb. 2017. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-160051
Fundamento y

objetivo:

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) son bien conocidos, pero su grado de control no es óptimo. Este trabajo pretende valorar la evolución y el control de los FRCV clásicos tras 5 años de seguimiento de una cohorte poblacional y su relación con la incidencia de arteriopatía periférica (AP). Material y

método:

Estudio de cohortes prospectivo. Selección de pacientes 2006-2008; segunda visita entre 2011-2012. En ambas fases se realizó un índice tobillo-brazo en condiciones estandarizadas. Se registraron variables demográficas, antecedentes y FRCV, presión arterial, perfil lipídico, glucosa y hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos y cálculo del riesgo cardiovascular mediante REGICOR.

Resultados:

Fueron analizados 2.125 individuos. Se incrementó la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en un 15,4%, en un 8,2% la diabetes (DM) y en un 20,4% la hipercolesterolemia, manteniéndose estables la obesidad y el tabaquismo. REGICOR se mantuvo alrededor de 5,5%. Se incrementó el control de los FRCV durante el seguimiento, excepto para la DM y la obesidad. En el análisis multivariante la HTA no controlada presentó un riesgo de más del doble para AP incidente (odds ratio [OR] 2,3; intervalo de confianza al 95% [IC 95%] 1,3-4,1), y el tabaquismo, de 5 veces (OR 5,0; IC 95% 2,5-10,2).

Conclusiones:

Tabaquismo y HTA mal controlados incrementan el riesgo para AP en esta población. A pesar del aumento del tratamiento farmacológico persiste un control subóptimo de los FRCV (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS