Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validación transcultural al castellano del Actionable Bladder Symptoms Screening Tool / Transcultural validation in Spanish of the Actionable Bladder Symptoms Screening Tool

Muñoz-Ruiz, Teresa; Fernández-Sánchez, Victoria E; Reyes-Garrido, Virginia; Martínez-Tomás, César; Urbaneja-Romero, Patricia; Gallardo-Tur, Alejandro; Guerrero-Fernández, Miguel; León-Martín, Antonio; Fernández, Óscar.
Rev. neurol. (Ed. impr.); 64(9): 401-406, 1 mayo, 2017. ilus
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-162603
Introducción. Los trastornos del tracto urinario inferior son frecuentes en pacientes con esclerosis múltiple a lo largo del transcurso de la enfermedad y alcanzan prevalencias variables cercanas al 75%. Es primordial realizar un diagnóstico precoz en fases tempranas y un abordaje terapéutico óptimo. Burks et al elaboraron el Actionable Bladder Symptoms Screening Tool (ABSST) como herramienta de cribado útil de dichos trastornos. Posteriormente, Bates et al desarrollaron una versión corta del ABSST con el objetivo de minimizar el tiempo de realización y facilitar su manejo. Objetivo. Realizar la validación transcultural al castellano de la versión breve del ABSST. Pacientes y métodos. Se realizó la traducción al castellano del ABSST y una posterior retrotraducción al inglés que confirmaba su equivalencia semántica. Se llevó a cabo una prueba de campo en 40 pacientes con esclerosis múltiple, incluyendo dos preguntas finales para comprobar la comprensión y aceptabilidad de la herramienta y un último ítem que recogía el tiempo empleado para su realización.

Resultados:

Se seleccionaron 40 pacientes conforme a los criterios de inclusión y exclusión; el 67,5% eran mujeres y la media global de edad era de 46,2 años. La comprensión del test fue del 100%, y la aceptabilidad, del 97,5%. El 57,5% obtuvo puntuaciones >= 3, y se emplearon 5,33 minutos de media. Conclusiones. El ABSST como cuestionario de cribado breve de trastornos urinarios en la esclerosis múltiple es una herramienta útil para su detección temprana y queda validado para su uso en castellano (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS