Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cobertura vacunal frente a tos ferina en gestantes de Cataluña en el primer año de implantación del programa de inmunización / Vaccination coverage against pertussis in pregnant women of Catalonia in the first year of implementation of the immunisation program

Fernández-Cano, María Isabel; Espada-Trespalacios, Xavier; Reyes-Lacalle, Azahara; Manresa Domínguez, Josep Maria; Armadans-Gil, Lluís; Campins-Martí, Magda; Falguera-Puig, Gemma; Toran Monserrat, Pere.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.); 35(9): 550-555, nov. 2017. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-168880

Introducción:

La reemergencia de la tos ferina y la gravedad de sus complicaciones en lactantes menores de 3 meses de edad determinó el inicio del programa de vacunación de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, en Cataluña en febrero del 2014, la primera comunidad autónoma que la introdujo de España. El objetivo del estudio fue estimar la cobertura del programa en su primer año de implementación.

Métodos:

Se analizaron de forma retrospectiva los registros médicos informatizados de los Centros de Atención Primaria de embarazadas atendidas en centros de Asistencia de Salud Sexual y Reproductiva del área Metropolita Nord de la provincia de Barcelona, dependientes del Institut Català de la Salut. Se estimó la cobertura global y según variables sociodemográficas de vacunación con dTpa de las mujeres que tenían registrado un parto de un recién nacido vivo entre agosto del 2014 y agosto del 2015.

Resultados:

Se registraron 6.697 partos de nacidos vivos y 1.713 mujeres embarazadas fueron vacunadas, lo que representó una cobertura global del 25,6% (IC del 95% 24,1-26,1). La cobertura de vacunación fue mayor en las mujeres embarazadas menores de 18 años y las nativas (p=0,018 y p=0,036, respectivamente).

Conclusión:

La estimación de cobertura vacunal frente a tos ferina de embarazadas en el tercer trimestre de gestación, tras el primer año de implementación del programa en un área sanitaria de Cataluña, ha resultado inferior al objetivo marcado. Será necesario diseñar estrategias dirigidas a mejorar la cobertura del programa (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS