Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Homemade diet versus diet industrialized for patients using alternative feeding tube at home: an integrative review / La dieta artesanal versus la dieta industrializada en pacientes con nutrición enteral domiciliaria: una revisión integradora

Franca, Sarah Candido; Paiva, Sérgio Alberto Rupp de; Borgato, Maria Helena; Fontes, Cassiana Mendes Bertoncello; Simonetti, Janete Pessuto; Lima, Silvana Andrea Molina; Papini, Silvia Justina.
Nutr. hosp; 34(6): 1281-1287, nov.-dic. 2017. graf, tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-168964

Introducción:

en la terapia nutricional enteral pueden administrarse productos comerciales con fórmulas químicamente definidas o preparados artesanales compuestas por alimentos naturales y/o procesados.

Objetivo:

realizar una revisión integradora de la literatura sobre el uso de la dieta artesanal versus industrializada, en pacientes con nutrición enteral.

Métodos:

estudio descriptivo de los artículos originales que comparaban el uso de fórmulas enterales comerciales con preparados caseros. Se consideraron elegibles los artículos publicados en inglés, español o portugués, en revistas indexadas en las bases de datos PubMed, Scopus, EMBASE, Web of Science y Bireme en el periodo de 2010 a 2015, a partir de los descriptores «enteral nutrition, food, formulated, industrialized diet, homemade diet, handmade diet». Para el análisis de los estudios fue utilizado un instrumento específico para evaluación de artículos.

Resultados:

finalmente se analizaron 12 artículos. La mayoría de los estudios presentó un nivel de evidencia 4 y fueron publicados en revistas de elevado índice Qualis. Los artículos fueron separados en 4 grupos comparación del uso de las dietas y el efecto en los pacientes que las recibían; evaluación de la composición química de la alimentación enteral artesanal por medio de tablas de composición de alimentos; análisis físico-químico y microbiológico de las dietas enterales artesanales; y artículos que presentaron la situación epidemiológica de la terapia nutricional enteral domiciliaria.

Conclusión:

la dieta industrializada es la más indicada para pacientes que nutrición enteral en el domicilio, mientras, que los costos generados pueden volverse grandes obstáculos para quien la elija (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS