Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análisis bibliométrico sobre el tratamiento de las consideraciones éticas en el ámbito de la salud / Bibliometric analysis on treatment of ethical considerations in the scope of healthcare

Molero Jurado, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús; Pérez-Fuentes, María del Carmen.
Nutr. clín. diet. hosp; 37(4): 69-76, 2017. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-171050

Introducción:

La ética, como una dimensión esencial de la investigación humana, debe ser considerada como práctica habitual en la investigación.

Objetivos:

El objetivo del presente trabajo es analizar la utilización de los diferentes estándares reguladores de aspectos éticos en la investigación con seres humanos en publicaciones de salud.

Método:

Para la realización del presente estudio se accedió al portal de SCImago Journal & Country Rank, se ordenaron los resultados tomando como criterio el índice SJR, siendo seleccionadas las tres revistas que presentaban mayor impacto Nutrición Hospitalaria; Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria; y Enfermería Global. Se establecieron diferentes criterios de inclusión y exclusión de los artículos, para analizar un total de 339 artículos publicados en los años 2006 y 2016.

Resultados:

En los artículos correspondientes al año 2016, se hace referencia a la Declaración de Helsinki con un porcentaje del 28.6% de los casos, mientras que en las publicaciones de una década atrás, aparece tal referencia en el 2.9% de los trabajos revisados. Así, se observa que, del total de los artículos analizados, existe un porcentaje del 62.5% (n=212) de los trabajos donde se menciona de forma expresa la evaluación del cumplimiento de los aspectos éticos por parte de un comité.

Conclusiones:

En primer lugar, los resultados obtenidos sobre la referencia a la Declaración de Helsinki (World Medical Association, 2013) revelan una evolución favorable desde el año 2006 hasta hoy (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS