Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto presupuestario de la infusión subcutánea continua de insulina en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1 que presentan episodios de hipoglucemia grave recurrente en España / Budget impact of continuous subcutaneous insulin infusion therapy in patients with type 1 diabetes who experience severe recurrent hypoglycemic episodes in Spain

Giménez, Marga; Elías, Isabel; Álvarez, María; Quirós, Carmen; Conget, Ignacio.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 64(7): 377-383, ago.-sept. 2017. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-171796

Objetivo:

Las hipoglucemias suponen una de las complicaciones más habituales para alcanzar un buen control metabólico y figuran entre las indicaciones comúnmente aceptadas por diferentes sociedades para iniciar tratamiento con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI). La utilización de ISCI en España es aún residual en comparación con países de nuestro entorno, siendo el coste de adquisición una de las principales motivaciones. Este trabajo estima el impacto presupuestario asociado a ISCI frente a múltiples dosis de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 e hipoglucemias graves recurrentes desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.

Métodos:

El impacto presupuestario está basado en los resultados de un estudio observacional que evaluó la efectividad de ISCI en el Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, donde el promedio anual de hipoglucemias graves en los dos años anteriores al inicio con ISCI fue 1,33 y 0,08 en los últimos dos años de seguimiento (p=0,003). Se contemplaron los costes asociados al tratamiento y al manejo de hipoglucemias graves durante cuatro años. Los costes unitarios (euros, 2016) fueron obtenidos de bases de datos nacionales.

Resultados:

El coste del tratamiento con ISCI resultó en un incremento de 9.509euros/paciente frente a múltiples dosis de insulina (11.902euros-2.393euros). El coste asociado a las hipoglucemias graves disminuyó 19.330euros/paciente en aquellos tratados con ISCI (1.371euros-20.701euros). Los resultados indican un ahorro medio de 9.821euros/paciente para el SNS en los cuatro años de estudio.

Conclusión:

El incremento asociado al coste del tratamiento podría quedar totalmente compensado gracias a los episodios de hipoglucemia grave evitados (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS