Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Resultados de la encuesta nacional sobre el tratamiento de la fisura anal crónica en los hospitales españoles / Results of the national survey on the treatment of chronic anal fissure in Spanish hospitals

Aguilar, M del Mar; Moya, Pedro; Alcaide, M José; Fernández, Alba; Gómez, M Amparo; Santos, Jair; Calpena, Rafael; Arroyo, Antonio.
Cir. Esp. (Ed. impr.); 96(1): 18-24, ene. 2018. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-172480

Introducción:

El tratamiento de la fisura anal crónica (FAC) difiere en función del profesional. Para plantear un consenso, sería conveniente conocer el estado actual a nivel nacional. El objetivo del presente estudio es conocer la situación actual del manejo de la FAC en los hospitales españoles.

Métodos:

Estudio descriptivo, con datos de encuestas a cirujanos de la Asociación Española de Coloproctología en las que se han recogido datos de la comunidad autónoma, tipo de hospital y categoría profesional, opinión sobre el manejo de la FAC en general y relativa a 3 casos clínicos específicos.

Resultados:

Se ha recibido respuesta de 152 cirujanos. Las medidas farmacológicas constituyen el primer escalón terapéutico (93,38%). En paciente con hipertonía y sin factores de riesgo de incontinencia fecal (IF), el 55,9% emplea medidas higiénico-dietéticas asociadas a pomada de nitroglicerina (MHG + NTG). El segundo escalón lo constituiría la esfinterotomía lateral interna (ELI) (43,4%). En paciente con factores de riesgo de IF, se utiliza MHG + NTG (75,7%) y en caso de fracaso, ELI previa ecografía y/o manometría. En paciente joven con hipertonía inexplorable y proctalgia incapacitante sin factores de riesgo de IF, se trataría con MHG + NTG (55,9%) y si fracasa, ELI (46,1%).

Conclusiones:

El manejo de la FAC en España presenta similitudes con las recomendaciones que realizan las guías internacionales. Sin embargo, se observan algunas diferencias incluso desde las primeras opciones de tratamiento (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS