Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adherence to SEGO recommendations on heavy menstrual bleeding (SMA-UR Study) / Seguimiento de las recomendaciones SEGO sobre el Sangrado Menstrual Abundante (Estudio SMA-UR)

Cancelo Hidalgo, M Jesús; Andeyro García, Mercedes; Calaf Alsina, Joaquín; Estadella Tarriel, Josep; Doval Conde, José Luis; Mendoza Ladrón de Guevara, Nicolás; Correa Rancel, Marta; Cano Sánchez, Antonio; Canals, Ignasi.
Prog. obstet. ginecol. (Ed. impr.); 61(2): 132-138, mar.-abr. 2018. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-173662

Objetivo:

el sangrado menstrual abundante es una de las alteraciones ginecológicas más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva. Afecta a la calidad de vida y es, en los países occidentales, una de las causas más frecuentes de anemia. El objetivo del presente estudio es analizar el seguimiento de las recomendaciones vigentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el manejo diagnóstico y terapéutico del sangrado menstrual abundante en pacientes que acuden a urgencias. Material y

metodos:

estudio observacional, de seguimiento retrospectivo y prospectivo según práctica clínica habitual. Se incluyeron un total de 98 mujeres diagnosticadas de sangrado menstrual abundante sin causa orgánica visitadas en una consulta ginecológica tras haber acudido a urgencias por alteraciones del sangrado.

Resultados:

se siguieron las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el manejo del sangrado menstrual abundante de forma mayoritaria para las evaluaciones de las características del sangrado habitual/actual (80,5% y 86,6%, respectivamente), valoración de antecedentes ginecológicos y familiares (92,7%), exploración física (92,7%) y pruebas diagnósticas (92,7%), mientras que se realizó en menor medida en lo relativo a la evaluación de pruebas de laboratorio (58,5%) e instauración de tratamiento y pauta (39,0%) de acuerdo a las guías.

Conclusiones:

se siguieron las recomendaciones para la mayoría de las evaluaciones, excepto en lo relativo a las pruebas de laboratorio e instauración de tratamiento y pauta de seguimiento de acuerdo a las guías, que se realizaron en menor medida
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS