Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Características de profesionalidad de los especialistas y ventajas de los equipos multidisciplinares en cáncer de tiroides: resultados de una encuesta de opinión nacional / Characteristics of professionalism of specialists and advantages of multidisciplinary teams in thyroid cancer: results of a national opinion survey

Díez, Juan J; Galofré, Juan Carlos; Oleaga, Amelia; Grande, Enrique; Mitjavila, Mercedes; Moreno, Pablo.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 66(2): 74-82, feb. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-175798

Introducción:

En nuestro país no se ha estudiado la opinión de los profesionales sobre los equipos multidisciplinares en cáncer de tiroides. El objetivo de este estudio ha sido conocer la opinión de los especialistas sobre las características de los profesionales y las ventajas que aportan estos estos equipos.

Métodos:

Se diseñó una encuesta para valorar la opinión sobre las características de profesionalidad y las ventajas de los equipos multidisciplinares para pacientes, profesionales y sistema sanitario. La encuesta se mantuvo activa online del 15 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

Resultados:

Se recibieron 226 encuestas. La capacidad para trabajar en equipo fue considerada la característica más importante que deben cumplir los profesionales por el 37,2% de los encuestados, mientras que la competencia científica fue el indicador de profesionalidad más importante para el 37,6%. Más de 2/3 de los especialistas opinan que los equipos multidisciplinares mejoran la elección de tratamientos y procedimientos diagnósticos, reducen la variabilidad clínica, facilitan la implementación de las guías clínicas, mejoran la formación continuada y aumentan la satisfacción de los pacientes, así como el prestigio del hospital. El grado de acuerdo con las ventajas de los EMD fue significativamente superior entre los especialistas que contaban con un EMD en su hospital.

Conclusiones:

Estos resultados muestran una opinión globalmente muy favorable de los profesionales hacia el modelo de trabajo multidisciplinar. Los responsables de los hospitales y las autoridades sanitarias deberían tener en cuenta estos hechos para favorecer y apoyar la implantación de estos equipos
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS