Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La infrautilización de grifos en una unidad de cuidados intensivos como causa de reservorios de bacilos gramnegativos no fermentadores / Under-utilization of taps in intensive care unit as a cause of reservoirs of nonfermenting gram-negative bacilli

Casas-Cámara, Gonzalo de-las; Martín-Ríos, María Dolores; Adillo-Montero, Maria Isabel; Muñoz-Egea, María Carmen; Zapardiel-Ferrero, Javier; Pérez-Jorge Peremarch, Concepción.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.); 36(4): 214-217, abr. 2018. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-176513

INTRODUCCIÓN:

La infrautilización de grifos se relaciona con reservorios de bacilos gramnegativos no fermentadores en su interior con capacidad de diseminación. Se describe la detección del problema y abordaje en una UCI.

MÉTODOS:

Estudio descriptivo en una UCI con boxes individuales con lavabo propio. Se recogieron muestras clínicas de pacientes y ambientales de los aireadores de los grifos. Se revisaron medidas de higiene.

RESULTADOS:

Se identificaron 4 casos de Chryseobacterium indologenes, uno de Elizabethkingia meningoseptica y otro por Pseudomonas aeruginosa, tanto en muestras clínicas como ambientales. Los profesionales indicaron utilizar solución hidroalcohólica casi siempre en la higiene de manos. Tras descartar la apertura controlada diaria de grifos por ineficiente, se decidió su retirada.

CONCLUSIONES:

Las recomendaciones nacionales resultaron insuficientes para la prevención, detección y control de la contaminación de los grifos de una unidad de alto riesgo de infección. Es necesario mejorar el manejo de los grifos en estas unidades
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS