Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Expressions of school violence in adolescence / Manifestaciones de violencia escolar en la adolescencia

López-Castedo, Antonio; Alvarez García, David; Domínguez Alonso, José; Alvarez Roales, Enrique.
Psicothema (Oviedo); 30(4): 395-400, nov. 2018. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-178694
ANTECEDENTES en las últimas décadas se han incrementado las investigaciones sobre violencia escolar, la cual perjudica la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Esta investigación tiene como objetivos identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y analizar las diferencias por género, curso escolar y rendimiento académico del alumnado respecto a los tipos de violencia.

MÉTODO:

se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO a 4.943 estudiantes (media de edad 14,04; DT 1,38) que cursan ESO en 33 centros públicos y concertados.

RESULTADOS:

muestran un predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre el alumnado, así como diferencias en el nivel percibido de violencia en función de las variables analizadas (género, expediente académico y curso escolar).

CONCLUSIONES:

el estudio deja entrever cómo la violencia en contextos escolares presenta una tipología amplia y variada, ejercida de forma cotidiana en las aulas, por lo cual se debe seguir profundizando en su conocimiento para acrecentar la eficacia de las medidas de prevención e intervención
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS