Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Recomendaciones sobre el uso de la neuromonitorización en cirugía de tiroides y paratiroides / Recommendations on the use of neuromonitoring in thyroid and parathyroid surgery

Pardal-Refoyo, José Luis; Parente-Arias, Pablo; Arroyo-Domingo, Marta María; Maza-Solano, Juan Manuel; Granell-Navarro, José; Martínez-Salazar, Jesús María; Moreno-Luna, Ramón; Vargas-Yglesias, Elvylins.
Acta otorrinolaringol. esp; 69(4): 231-242, jul.-ago. 2018. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-180489

INTRODUCCIÓN:

La cirugía de tiroides y paratiroides (CTPT) se asocia a riesgo de lesión del nervio laríngeo recurrente, nervio laríngeo superior y cambios en la voz. La neuromonitorización intraoperatoria (NMIO), intermitente o continua, en CTPT evalúa el estado funcional de los nervios laríngeos y se utiliza progresivamente con más frecuencia. Esto obliga a adoptar puntos de acuerdo en los aspectos más controvertidos.

OBJETIVO:

Elaborar un documento de ayuda para orientar en la utilización de la NMIO en CTPT.

MÉTODO:

Consenso en grupo de trabajo mediante revisión sistemática y método Delphi.

RESULTADOS:

Se identificaron 7 secciones sobre las que se establecieron puntos de acuerdo indicaciones, equipo, técnica (parámetros de programación y registro), conducta en pérdida de señal, laringoscopia, voz e implicaciones legales.

CONCLUSIONES:

La NMIO ayuda en la localización e identificación del nervio laríngeo recurrente, ayuda durante su disección, informa sobre su estado funcional al finalizar la cirugía y permite tomar decisiones en caso de pérdida de señal en el primer lado operado en una tiroidectomía bilateral programada o si había parálisis contralateral previa. La precisión de la NMIO depende de variables como la técnica realizada, la tecnología utilizada y la formación para la correcta ejecución de la técnica e interpretación de la señal. El documento presentado es un punto de inicio para futuros acuerdos en CTPT en cada una de las secciones de consenso
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS