Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Comparison between two continuous performance tests for identifying ADHD: Traditional vs. virtual reality / Ejecución continua para la detección del TDAH: pruebas tradicionales frente a la realidad virtual

Rodríguez, Celestino; Areces, Débora; García, Trinidad; Cueli, Marisol; González-Castro, Paloma.
Int. j. clin. health psychol. (Internet); 18(3): 254-263, sept.-dic. 2018. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-182052
Antecedentes/

objetivos:

Los tests de ejecución continua (Continuous Perfomance Test; CPT) han mostrado utilidad en la diferenciación de los niños con TDAH de los controles. Sin embargo, este tipo de tarea no está exenta de limitaciones como su baja validez ecológica. Para la mejora de la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) surgen en los últimos años los CPTs en realidad virtual. Este estudio tiene como objetivo comparar el valor discriminativo de las variables proporcionadas por un CPT basado en la realidad virtual (Aula Nesplora) con respecto a aquellas recogidas por un CPT tradicional (Test de variables de atención; TOVA) para identificar las distintas presentaciones de TDAH.

Método:

Participaron un total de 338 estudiantes de entre 6 y 16 años (M = 10,84; DT = 3,01) 31,95% correspondientes a la presentación inatenta, 15,38% presentación hiperactiva-impulsiva, 22,78% presentación combinada y 29,88% controles.

Resultados:

Los resultados indicaron que el Aula Nesplora predice mejor que el TOVA las presentaciones de TDAH, así como a los estudiantes sin TDAH.

Conclusiones:

Se discuten las ventajas del uso de la realidad virtual en evaluación del TDAH, ya que facilitan el diagnóstico del trastorno y la diferenciación de sus presentaciones
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS